Si pinchas en la página de tu nivel académico, encontrarás de forma ordenada el material didáctico


Este blog está destinado especialmente a vosotros, mis alumnos y alumnas. Así pues, la idea nace con el propósito de introducir, de manera constante y permanente, las nuevas tecnologías en nuestra área y en nuestras vidas. Pero no sólo eso, el objetivo fundamental se centra en poder desarrollar la creatividad y la autonomía personal a la hora de aprender Lengua Castellana y Literatura. Para ello, os proporcionaré materiales y recursos variados para que investiguéis por vuestra cuenta y os sintáis protagonistas en vuestra propia educación. Mientras, sed felices.

jueves, 5 de noviembre de 2015

ODA A AFRODITA



Inmortal Afrodita, la del trono pintado,
hija de Zeus, tejedora de engaños, te lo ruego:
no a mí, no me sometas a penas ni angustias
el ánimo, diosa. 
Pero acude acá, si alguna vez en otro tiempo,
al escuchar de lejos de mi voz la llamada, 
la has atendido y, dejando la áurea morada
paterna, viniste, 
tras aprestar tu carro. Te conducían lindos
tus veloces gorriones sobre la tierra oscura. 
Batiendo en raudo ritmo sus alas desde el cielo
cruzaron el éter, 
y al instante llegaron. Y tú, oh feliz diosa, 
mostrando tu sonrisa en el trono inmortal, 
me preguntabas qué de nuevo sufría y a qué
de nuevo te invocaba, 
y qué con tanto empeño conseguir deseaba
en mi alocado corazón. " ¿A quién esta vez
 voy a atraer, oh querida, a tu amor? ¿Quién ahora, 
ay Safo, te agravia? 
Pues si ahora te huye, pronto va a perseguirte; 
si regalos no aceptaba, ahora va a darlos, 
y si no te quería, en seguida va a amarte, 
aunque ella resista." 
Acúdeme también ahora, y líbrame ya
de mis terribles congojas, cúmpleme que logre
cuanto mi ánimo ansía, y sé en esta guerra
tú misma mi aliada. 


1. Explica el sentido del poema. 
2. Indica el tema. 
3. El texto que has leído forma parte de la poesía lírica. Justifica esta afirmación. 
4. ¿En qué parte del poema Safo invoca a la diosa?
5. Señala el fragmento en estilo directo ¿Quién habla? ¿Qué vaticina?
6. ¿Qué le pide Safo a la diosa? 
7. Busca información sobre la vida y la obra de Safo de Lesbos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si vas a realizar un comentario, recuerda que debes escribir correctamente.