Si pinchas en la página de tu nivel académico, encontrarás de forma ordenada el material didáctico


Este blog está destinado especialmente a vosotros, mis alumnos y alumnas. Así pues, la idea nace con el propósito de introducir, de manera constante y permanente, las nuevas tecnologías en nuestra área y en nuestras vidas. Pero no sólo eso, el objetivo fundamental se centra en poder desarrollar la creatividad y la autonomía personal a la hora de aprender Lengua Castellana y Literatura. Para ello, os proporcionaré materiales y recursos variados para que investiguéis por vuestra cuenta y os sintáis protagonistas en vuestra propia educación. Mientras, sed felices.

jueves, 5 de noviembre de 2015

DONES DE LA MEMORIA

De veras, estar muerta querría.
Ella me dejaba y entre muchos sollozos
así me decía:
"Ay, qué penas terribles pasamos,
ay Safo, qué a mi pesar te abandono!"
Y yo lo respondía:
Alegre vete, y acuérdate
de mí. Ya sabes cómo te quería.
Y si no, quiero yo recordarte…
cuántas cosas hermosas juntas gozamos.
Porque muchas coronas
de violetas y rosas y flores de azafrán
estando conmigo pusiste en tu cabeza,
y muchas guirnaldas entretejidas,
hechas de flores variadas,
alrededor de tu cuello suave.
Y ungías toda tu piel…
con aceite perfumado de mirra
y digno de un rey
y sobre un mullido cobertor
junto a la suave…
suscitaste el deseo…
Y no había baile ninguno
ni ceremonia sagrada
donde no estuviéramos nosotras,
ni bosquecillo sacro…
… el repicar..
… los cantos…
1. Explica con tus palabras el sentido del poema e indica el tema. 
2. Comenta los elementos sensuales que aparecen en el texto. 
3. ¿Cuál es la actitud del yo poético ante el abandono de la amada? Justifica tu respuesta. 
4. ¿Con qué sentimiento rememora Safo la relación ? Justifica tu respuesta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si vas a realizar un comentario, recuerda que debes escribir correctamente.