Si pinchas en la página de tu nivel académico, encontrarás de forma ordenada el material didáctico


Este blog está destinado especialmente a vosotros, mis alumnos y alumnas. Así pues, la idea nace con el propósito de introducir, de manera constante y permanente, las nuevas tecnologías en nuestra área y en nuestras vidas. Pero no sólo eso, el objetivo fundamental se centra en poder desarrollar la creatividad y la autonomía personal a la hora de aprender Lengua Castellana y Literatura. Para ello, os proporcionaré materiales y recursos variados para que investiguéis por vuestra cuenta y os sintáis protagonistas en vuestra propia educación. Mientras, sed felices.

miércoles, 18 de noviembre de 2015

FRAGMENTO DE EL ANFITRIÓN

Para situarnos en el texto, recordemos que Júpiter, enamorado de Alcmena, adopta la forma de su esposo, Anfitrión, que se encuentra ausente, y cuando el verdadero Anfitrión regresa le encuentra en la cama con ella. También, Mercurio adopta la forma del esclavo del esposo, Sosia, y cuando el verdadero Sosia regresa al hogar, se encuentra con un clon suyo que le hace dudar de su propia identidad y que incluso, le golpea. Nos encontramos ahora en el fragmento en el que el real Sosia le explica a su auténtico amo lo que ha ocurrido.


ANFITRIÓN: -¿Cómo diablos puede ser —reflexiona conmigo- que tú estés aquí y en casa. Esto quiero que se me explique.

SOSIA: -En verdad que estoy aquí y allí. Asómbrese quienquiera, que ello no te parece más admirable a ti que a mí. 

ANFITRIÓN:- ¿Cómo? 
SOSIA:- Digo que no te parece más admirable a ti que a mí; yo mismo, así los dioses me valgan, no podía darme crédito a mí mismo, Sosia, hasta que el otro Sosia, yo mismo,me forzó a creer. Explicó detalladamente todo lo que ocurrió allá cuando nos enfrentábamos con los enemigos. Me ha robado la figura y el nombre, y ni la leche es más parecida a la leche de lo que él se parece a mí, pues cuando hace poco,antes del alba, me has enviado del puerto a casa...
ANFITRIÓN: -¿Qué? 
SOSIA: -Hacía ya mucho tiempo que estaba en la puerta antes de llegar. 
ANFITRIÓN: -¡Malvado! ¿Qué farsa es ésta? ¿Estás en tus cabales? 
SOSIA: -Ya lo ves. 
ANFITRIÓN: - No sé qué maleficio habrán echado a este hombre, con mano aviesa,desde que se apartó de mí. 
SOSIA:- Cierto: me han machacado con golpes de manera extremada. 
ANFITRIÓN: -¿Quién? 
SOSIA:- Yo mismo, yo que estoy en casa ahora mismo. 
ANFITRIÓN: -Ten cuidado de no responder más que a lo que te pregunte. Ante todo quiero que me expliques quién es este Sosia. 
SOSIA: -Tu esclavo. 
ANFITRIÓN: -Contigo tengo ya de sobra, y desde que nací no he tenido otro esclavo Sosia que tú. 
SOSIA: -Y yo, Anfitrión, te digo esto: Al llegar haré que encuentres en tu casa, te lo aseguro, otro Sosia, que es hijo de Davo, mi mismo padre, que tiene mi misma traza y mi misma edad. ¿Para qué hablar más? Te ha nacido un gemelo de Sosia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si vas a realizar un comentario, recuerda que debes escribir correctamente.